El ajuste del precio de la vivienda aún no ha llegado a España (ni se espera), según Caixabank

Fuente: Idealista

“Para España, no se estima que sea necesario un ajuste material en el precio”, y apenas será de un 1% o 2% de bajada para los próximos dos años.

Autor@David Marrero

2 Mayo 2023, 6:00

Uno de los últimos estudios del servicio de análisis de CaixaBank, “Los mercados inmobiliarios de las economías avanzadas ante el endurecimiento de la política monetaria (parte I y II)”, resume la situación del mercado inmobiliario de los países más desarrollados tras la intervención de los bancos centrales, y realiza un cálculo del ajuste potencial en el precio de la vivienda de algunos países, incluido España, más allá del que ya han realizado desde mediados de 2022.

Y es que algunos mercados internacionales han presentado importantes señales de sobrevaloración y hace más de medio año ha comenzado a corregirse. “Según el Exuberance Indicator de la Fed de Dallas, 12 de los 25 países analizados mostraban signos de sobrevaloración en el 3T 2021”, destaca el informe de CaixaBank Research.

Exuberance Indicator de la Fed de Dallas

CaixaBank Research

En este grupo destacan Nueva Zelanda, Canadá, Australia y EEUU, mientras que en Europa se encuentran Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca o Noruega. Portugal, Alemania y el Reino Unido también registraron fuertes crecimientos del precio de la vivienda.

Los mercados que registran los mayores descensos en el precio de la vivienda desde máximos son Canadá (-10,4%), Australia (-9,7%), Suecia (-9,6%), EEUU (-5,9%), Alemania (-5,7%) o Nueva Zelanda (-5%). En otros países, como Reino Unido o Países Bajos, el enfriamiento ha sido más modesto, con caídas inferiores al 5%.

“La tendencia descendente del precio de la vivienda debería continuar en los próximos trimestres, a medida que el endurecimiento de la política monetaria se traslada a la economía real”, afirma el informe de la entidad bancaria. “La velocidad e intensidad de ese ajuste en los distintos mercados dependerá en gran medida de los desequilibrios que se hayan acumulado en la fase expansiva del ciclo inmobiliario”.

El precio de la vivienda en EEUU, Nueva Zelanda, Países Bajos o Reino Unido vivirá una mayor corrección de la que ya ha sufrido

Para valorar el ajuste potencial del precio de la vivienda, CaixaBank Research ha analizado la presión ejercida por el tensionamiento de la accesibilidad. El promedio de países habla de una corrección de precios cercana al 15% en los próximos dos años, aunque con grandes diferencias entre países.

Suecia, Australia y Canadá ya han realizado más de la mitad del ajuste, en torno al 10%, pero aún les queda alrededor de otro 5% para acercarse a los precios prepandemia. EEUU, Nueva Zelanda, Luxemburgo o Países Bajos habrían completado solo una cuarta parte del camino, y aún les queda un mayor descenso, de más del 10% en los cuatro mercados residenciales.

Reino Unido aún no ha vivido sus mayores ajustes, se prevé casi un descenso en torno al 10% en los próximos dos años, ni tampoco en Francia, por encima del 5%. Mientras tanto, a Noruega y Dinamarca apenas les queda un 1%-2% de ajuste, para completar un 5% de bajada en total, mientras Irlanda o España vivirán descensos por debajo del 3% en total, y hasta se aprecian subidas, como en Italia, alrededor del 3%.

“Para España, no se estima que sea necesario un ajuste material en el precio”, destacan desde CaixaBank Research. “En Italia estimamos que el precio de la vivienda tiene margen de crecimiento en los próximos dos años, puesto que el aumento previsto de la renta de los hogares ya conseguiría por sí solo que la ratio de accesibilidad converja, a finales de 2024, al nivel del 4T 2019”, concretan.

Una cosa que remarcan desde la entidad es que aunque los ajustes estimados son elevados, estiman que el precio de la vivienda seguiría estando a finales de 2024 por encima del nivel de diciembre de 2019 en todos los países. “Se trata de una corrección parcial del precio de la vivienda tras los fuertes repuntes registrados durante la pandemia”, concluyen.

Ajuste potencial del precio de la vivienda en varios países

CaixaBank Research

Metodología

Para ofrecer esta ratio de accesibilidad a la vivienda calculan el porcentaje de caída del precio de la vivienda necesario en los próximos dos años para volver al nivel anterior al estallido de la pandemia (finales de 2019), antes de que los precios se dispararan.

¿Por qué dos años? Desde el servicio de análisis afirman que para que se realice este ajuste han considerado el periodo temporal de ocho trimestres (dos años) como el tiempo que el impacto del endurecimiento de la política monetaria suele tardar en alcanzar su impacto máximo, tras el incremento de los tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales.

Para el cálculo de la renta del hogar en 2023-2024 toman las previsiones del FMI (WEO de octubre de 2022), y asumen que crece al mismo ritmo que el PIB real.

Comparar listados

Comparar